¿SABES QUÉ ES Y CÓMO SUPERAR El SÍNDROME DEL IMPOSTOR?

Escrito por Celedonia Ramón

29 septiembre 2021

  ¿Alguna vez has tenido un ascenso, has crecido en algo, y sientes que ha sido por SUERTE, que tú no te has trabajado eso lo suficiente?.

 ¿Te ha pasado que vas a comenzar algo nuevo que te supone un reto, te da miedo, sientes inseguridad, piensas que no estás suficientemente preparado y tienes la sensación de que vas a estafar a los demás, como si estuvieras aparentando un conocimiento que realmente no tienes?

Tranquilo, esto no es un trastorno mental. Aquí te desvelo diferentes maneras de deshacerte de él. Entre otras cosas, es falta de autoestima, que te puede llevar a una depresión si te dejas.

El 82% de las personas lo ha sentido en algún momento de su vida, el 20% de los que lo sienten son estudiantes universitarios y sólo el 8% de la población lo vive de forma PERSISTENTE en el tiempo.

#1.QUÉ ES EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR

Es una creencia que puede suceder en cualquier momento y que se hace persistente en el tiempo (que puede ser heredada de tus padres y la has hecho tuya), de que lo que logras en tu presente o puedes lograr en un futuro, en tu vida en general, no te lo mereces.

Piensas que es injusto porque ha sido cuestión de suerte, no causa de tu trabajo y tus capacidades. Al perder el control, porque le das más poder a la suerte que a ti, puedes sentirte un farsante cuando consigues resultados.

Éstos dos factores, persistencia en el tiempo y pensar que tus logros no los mereces porque han sido por pura suerte, son los que convierten en un síndrome a la emoción negativa de  sentirte un  impostor.

Las psicólogas  Suzanne Imes y Pauline Rose Clance fueron las que hablaron por primera vez de esto en los años ’70, pero en esos momentos pensaban que sólo padecían este síndrome las mujeres de éxito, independientemente de la profesión que tuvieran.

Sin embargo, se ha comprobado que actualmente lo padecen más:

    • Las minorías, personas que han sufrido más desafíos en su infancia.
    • Los grupos minoritarios (el único chico gay de un grupo, la única chica de un grupo, el que tiene menor edad, una mujer de minoría étnica…).

Están tan acostumbrados a que todo les cueste tanto trabajo en la vida, que cuando tienen éxito creen que se debe a la suerte, que no se lo merecen.

    • Si crees mucho en la suerte (esto pasa en todas las culturas).
    • Si has vivido con mucha presión psicológica, porque tus padres eran muy exigentes y priorizaban el éxito, estarás más predispuesto a padecerlo, si no, no.
    • Familias que ante diferentes hechos por los que pueda ser elogiado su hijo, a veces lo alaban y otras no. Entonces, al no saber a qué atenerse el hijo,  percibe su éxito como resultado de la suerte, y estará más predispuesto a sentir este síndrome.
    • También se da en personas que se comparan con otras constantemente, es una comparación tóxica que no te deja fluir de forma natural, es una percepción falsa de lo que otras personas pueden ser o estar logrando, y las redes sociales son potenciadores de esta comparación tóxica.

Cada persona tiene unas capacidades, unos talentos y dones innatos, pero hay que desarrollarlos y trabajarlos para llegar a maestría, NO ES CUESTIÓN DE SUERTE.

Este síndrome ocurre de forma INDEPENDIENTE AL ÉXITO QUE TENGA CADA PERSONA. Da igual que seas un youtuber, un orador o un actor .

Incluso PUEDE PARECERTE QUE NO ESTÁS A LA ALTURA cuando te encuentras con profesionales de tu mismo sector, AUNQUE ESTÉS A SU MISMO NIVEL.

#2. ¿CÓMO SUPERARLO?

Vivimos en un Universo que se rige por el PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO, no por la suerte. No existen las casualidades sino las CAUSALIDADES, todo tiene una razón de ser aunque la mente lógica no lo entienda.

⭐No  líes a tu mente y grábate esto:

“Siempre puedes enseñarle algo a alguien, no es necesario que seas el que más sabe, porque siempre va a haber alguien a quien tú puedas enseñar, porque sabrá menos que tú sobre lo que quieras transmitir”.

PRACTICA ESTOS TIPS PARA DESHACERTE DE ESTE SÍNDROME:

smile Háblate con amabilidad.

Tu realidad te demuestra que has llegado hasta donde estás porque te lo mereces. Valora las opiniones de tus clientes o seguidores para crecer. No te infravalores, pero tampoco te sobrevalores (siempre se ha dicho que la ignorancia es muy atrevida).

wink Mira hacia atrás y piensa en todo lo que ya has logrado, en todo el conocimiento y experiencia que tienes.

Hazte una lista con las cosas que has conseguido en tu vida. Es muy importante recordar lo bueno que hay en nosotros.

laughing Las personas no esperan de ti que seas el mejor en tu conocimiento, el nº1, el perfecto.

La gente espera de ti que le ayudes en lo que has dicho que les vas a ayudar, que cumplas tus promesas.

smile Diferencia entre lo que SÍ puedes hacer, porque entra dentro de tus habilidades y conocimientos, y lo que No.

Así evitarás estar  estresado.

cool Pon bajo la lupa lo que sabes y lo que no, los resultados lo dicen todo, analízalos.

Si es necesario pide opinión a alguien en quien confíes.

smile No te compares con nadie y acepta la duda e inseguridad cuando aparezcan.

Son parte de la vida, pero no dejes que se instalen para siempre.

wink Conecta con personas que estén viviendo este síndrome del impostor para aportar entre todos nuevas soluciones creativas.

No conectes para sentirte más víctima ante ese obstáculo o crecerá. Cuando varios cerebros piensan en lo mismo se genera sinergia y perspectivas nuevas en las que no habías pensado.

laughingJamás dejes de aprender. Sal de tu zona de confort voluntariamente (que no te obligue la vida) para seguir creciendo.

 

¿Qué TIPS implementarás de inmediato?. Te leo en los comentarios.

Si deseas profundizar más en estos temas LEE conmigo «Y tú, ¿te conoces?»

Comparte esta entrada para seguir inspirando

POR QUÉ NO PUEDES DECIR NO

 

Una encuesta realizada en 2022 por YouGov , firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos, reveló que el 49% de los estadounidenses se consideran muy complacientes, y las mujeres más que los hombres.

¿Te da qué pensar?

 

Hay 3 razones muy comunes para no decir no:

*Entorno

Tal vez, de niño fuiste  criado en un ambiente donde no le daban importancia a tus necesidades emocionales de sentirte visto, escuchado y valorado.

*Relaciones

Pensar que no tienes a alguien que te dé lo que necesitas, hace que inconscientemente te conviertas en la persona que cuida a los demás para que te quieran.

*Inseguridad

Sentirte inseguro en una relación. Prefieres no mostrarte en tu esencia porque  a nivel subconsciente temes que tus relaciones acaben si pones límites y te das prioridad a ti mismo.

 

Es crucial entender las consecuencias que conlleva a largo plazo drenar tu energía de esta manera. Cambiar las creencias que ya no te sirven de tu cableado neurológico te cambiará la vida. No ocurre de la noche a la mañana, pero es totalmente posible.

importancia aprender decir no lograrlo 2

CÓMO APRENDER A DECIR NO

 

Decir no, es autoafirmación y autodisciplina. Bienestar mental y emocional.

Si ya has admitido que has enfocado tus relaciones en complacer a los demás e ignorarte a ti mismo, aquí te dejo algunas ideas para liberarte de ese patrón y profundizar en ti:

 

  • Establece límites claros.

Aprender a decir no te permite establecer límites saludables en tus relaciones y actividades,  desarrollando así tu autoestima, respeto hacia ti mismo y tu amor propio, aunque no puedas controlar cómo se lo tomarán los demás.

Cuando estableces límites claros, las personas a tu alrededor saben qué esperar y pueden confiar en ti.

Ahorra energía para ti al empezar por cosas pequeñas que no quieras hacer, como ir a cierto restaurante, o sé tú el primero en sugerir, con empatía y  asertividad, dónde vais a ir.

Poco a poco desarrollarás tu resiliencia y te irás sintiendo más cómodo con cada no que digas.

Al decir no a las cosas que no te aportan, liberarás tiempo y energía para lo importante.

 

  • Fomenta la seguridad en ti mismo.

Algunas veces te puede dar miedo ocupar tu espacio con tu propia voz en una relación.

Pero si te detienes a pensar en las consecuencias que tendría vivir tu vida, en unos meses o años, sin ser tu yo auténtico, te pones las pilas y empiezas poco a poco a quererte, respetarte y autocuidarte más.

 

  • Conoce tus sombras

 Es más fácil complacer a los demás que mirar hacia dentro de uno mismo, por temor a que no te guste lo que veas.

Muchas veces se trata de sentimientos acumulados que al final estallan. Por eso no queda otra cosa que hacer introspección y ver si son heridas sin sanar que requieren tu atención y amor.

Sin embargo, puede que te des cuenta de que no es tan malo lo que te encuentras, o que incluso te gusta.

Este proceso de autodescubrimiento es fundamental para un desarrollo personal contínuo.

 

  • Trae conciencia a tu vida

 Sencillamente presta atención a cómo te sientes cuando tienes que decir no, pero ves que te estás dejando llevar por los demás para decirles sí a algo que no quieres hacer.

Aprender a decir no reduce los niveles de estrés y te ayuda a mantener un equilibrio emocional y mental.

Detecta ese modelo mental antiguo que ya no te sirve y sácalo de tu vida.

 

  • Ten una mentalidad imbatible

 Me refiero a tener la paz mental que te proporciona el amor propio, ese amor que no necesitas que me den los demás, porque te lo das a tí mismo.

Lo que consigues además, es que lo que lo que los demás digan o hagan no te moleste.

El objetivo es que te gustes a ti mismo sin estar pendiente de recibir elogios de los demás.

La aceptación de quién eres a cada instante te dará paz mental y empezarás a atraer conexiones auténticas y, a veces, cosas sorprendentemente inimaginables.

SUBE DE NIVEL

 

El autoconocerte primero es esencial para comenzar a vivir como siempre has querido. Así que, deja de frecuentar a la gente, circunstancias y comportamientos que ya no son útiles para tu vida para seguir avanzando.

 

Si quieres inspirarte o guiarte de forma práctica, para decir no y acercarte más a tu grandeza, te recomiendo el tercer volumen de mi trilogía, “¿Y si pudieras crear la vida que anhelas?”.

¡Gracias por leerme!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.