La creación de un  hábito empieza con tomar decisiones y ponerlas en acción para elevar tu calidad de vida.

Está muy extendida en occidente, la idea equivocada de que desarrollar buenos hábitos es algo muy difícil, porque queremos resultados rápidos. Y si no, no nos esforzamos.

Sin embargo es más sencillo, efectivo y gratificante de lo que parece.

Muchos viven sus hábitos y rutinas en piloto automático, como tareas obligatorias u obstáculos a superar. Pueden ser llevar a tus hijos a actividades extraescolares o hacer la comida.

Y se olvidan de que esos momentos son también vida.

Pero, si eliges darles a esos momentos tu atención y apreciarlos, sentirás la belleza y la alegría en tus hábitos y rituales diarios.

Cuando amas tus hábitos amas tus días, y cuando amas tus días amas tu vida.

¿Listo para convertirte en una persona más saludable?
Aquí te muestro algunas formas de crear buenos hábitos diarios, para cualquiera.

 

¿QUÉ SON LOS HÁBITOS?

 

Los hábitos son la suma de las decisiones que tomas cada dia, que te llevan a unas conductas que conviertes en acciones repetidas en el tiempo, integrándolas en ti.

Muchas son acciones automáticas diarias que realizamos. Tu vida se va modelando con tus hábitos.

Si sientes que algo en tu vida no está alineado con tus deseos y aspiraciones, es posible que debas dirigir tu atención hacia los hábitos que has llevado en tu día a día.

No has engordado por el último pastel que te has comido, sino por todos los que llevas comidos hasta hoy. No has conseguido ganar 10.000€ en un dia por el email que enviaste ayer, sino por todas las acciones acertadas que hiciste hasta ahora.

Sin embargo, muchas personas encuentran razones para justificar los malos hábitos que obstaculizan su crecimiento. Puede ser por miedo a no conseguir cambiarlos, a cambiar de identidad, etc, y sólo lo abordan cuando ya no pueden soportar la situación actual.

 

¿CÓMO CREAR UN NUEVO HÁBITO?

 

Cuando deseas incorporar un nuevo hábito, estás construyendo un nuevo camino neuronal en tu mente.

Cada acción te acerca más a la creación de este camino, y es el esfuerzo sostenido lo que lo fortalece.

Te doy un dato revelador: según las últimas investigaciones, se requieren aproximadamente 66 días, en lugar de los 21 que solíamos creer, para que un hábito se arraigue en nuestra vida.

La clave está en hacerlo de forma gradual, comenzando con uno por vez o unos pocos hábitos, y sumando más a medida que avanzas.

 

Creación de un hábito positivo

 

La creación de un hábito saludable tiene que ver con:

*ser honesto al preguntarte (sin juzgarte) qué hábitos de los que ya tenías eran buenos.

*Ser más consciente de tu estado interno, tu entorno externo y de las decisiones que tomas cada dia.

Darte cuenta de tus hábitos actuales y aceptarlos y comprender qué te lleva a esos comportamientos, es el primer paso para construir una base firme para edificar tus pilares poderosos.

Piensa en qué quieres mejorar y por qué, qué buenos hábitos quieres en tu vida.

Si no sabes el por qué quieres lo que quieres, la razón poderosa que te mueve a cambiar un hábito, no querrás esforzarte por conseguir sentirte de otra manera.

Al estudiar el comportamiento humano, he descubierto 3 elementos cruciales que diferencia a las personas exitosas de las que no lo son: han creado hábitos correctos con perseverancia, paciencia y determinación.

No rompes una piedra al golpe número 100, la rompes gracias a los 99 golpes anteriores.

¿Recuerdas cuando aprendiste a montar en bicicleta?. Al principio te caías y te frustrabas. Pero seguiste intentándolo hasta que llegó un momento en que guardabas el equilibrio automáticamente, sin pensar lo que tenías que hacer.

 

Robin Sharma, autor y experto en liderazgo, dijo:

Todo cambio es difícil al principio y desordenado en el medio, pero es hermoso al final.

 

Establecer un nuevo hábito no se trata sólo de saber qué hacer, sino de hacerlo consistentemente, creando un hueco en tu agenda cada dia.

Además,  es mejor si es un hábito por vez, para no abrumarte y rendirte si no obtienes rápido los resultados que quieres.

Crear hábitos implica reservar tiempo para ti mismo cada dia. Los cambios no son inmediatos, pero cada esfuerzo que inviertas es una ganancia para tu crecimiento y bienestar.

#Un truco

Para crear un nuevo hábito, busca en tu interior una asociación de señal, un post-it donde más lo veas, por ejemplo, y recompensa (algo saludable que quieras mucho).

Con el tiempo, tu mente comenzará a asociar la señal con el hábito deseado.

Además, no subestimes el poder de la recompensa. Al brindarte a ti mismo una recompensa saludable cada vez que logres el hábito, estás fortaleciendo la conexión positiva que tienes con él.

Creación de un hábito 2

Unos buenos hábitos son:

 

🌱Las decisiones diarias que eliges y que te ayudan a progresar en tu vida.

🌱Modelos de acciones que mejoran tu salud o bienestar general.

🌱Las influencias positivas que ejerces en tu entorno, según las decisiones acertadas que escoges (y, que a la vez, tu entorno te devuelve de forma positiva).

Esto es fundamental para tu desarrollo personal.

Aquí te dejo unos ejemplos:

ATENCIÓN PLENA

Es tener el hábito de tomar consciencia, observar, escuchar (sin juzgar), enfocar tu atención en darte cuenta de tu entorno, de lo que piensas, validar lo que sientes o intuyes. Tendrás un profundo conocimiento de quién eres.

DIETA

Y no me refiero sólo a hábitos alimenticios, sino también informativos, de relaciones, etc.

Cambia un trozo de tarta por una manzana, ver un noticiero negativo por uno beneficioso, alguien que te drene energía por alguien que sea tu vitamina.

EJERCICIO

Natación, yoga, gimnasio o caminar, escoge la que mejor se adapte a ti y añádelas de una en una. Conseguirás tener mejor salud en general.

MEDITACIÓN

No se trata de dejar la mente en blanco, sino tener la consciencia de dónde te encuentras aquí y ahora o entrar en estado de flujo mientras corres, cocinas o pintas.

Tendrás una mayor concentración, sintonía, conexiones, aprecio, compasión, comprensión o claridad en tu vida diaria.

 

Desarrolla buenos hábitos tomando una decisión acertada tras otra hasta que tus comportamientos y acciones se conviertan en tu nuevo estilo de vida.

Si buscas una meditación para empezar o acabar tu día, puedes escuchar ésta mía.

Y si deseas pofundizar más sobre hábitos, en mi libro ¿Y si pudieras crear la vida que anhelas?, encontrarás una guía paso a paso para la creación de un hábito y mucho más.

¡La vida que deseas está a tu alcance!