Di adiós a la procrastinación, deja de retrasar tareas importantes y retoma el control de tu tiempo.

Todos hemos caído alguna vez en procrastinar las cosas que hay que hacer en el colegio, la casa, el trabajo, la salud o las relaciones.

Ya sea por distraernos con gatitos en las redes sociales o con nuestra serie preferida en Netflix.

Y si conviertes este mal hábito en procrastinación crónica, puedes tener consecuencias graves, no sólo en tu productividad, sino también en tu bienestar  físico y mental.

Aquí te enseñaré qué es la procrastinación, sus causas y cómo terminar con ella para que hagas lo que tienes que hacer, sin peros que valga.

 

¿QUÉ ES LA PROCRASTINACIÓN?

 

Como te adelantaba más arriba, la procrastinación es posponer intencionalmente una tarea como vía insana de escape, de una realidad que no te gusta vivir.

Una mala gestión de tu estado de ánimo ante un malestar de tu cuerpo o sentimientos. Es algo natural, pero hay que aprender a controlar o enfrentar ese malestar, de forma saludable, para no posponer las cosas.

Esto te aleja de tu éxito, puede generarte estrés, ansiedad y sentimientos de culpa, porque sabes que estás desperdiciando tiempo valioso.

El cerebro practica la ley del mínimo esfuerzo, prefiere la “zona de confort”, la pasividad y no afrontar riesgos para ahorrar energía por si la necesitas para sobrevivir.

En mi entorno cercano procrastinar era un hábito diario. No importaba si afectaba al trabajo, la salud o las relaciones. Al comprobar sus efectos desde la primera fila, decidí desterrar la procrastinación de mi vida para siempre.

📈 Según las últimas investigaciones, el 88% de las personas procrastina al menos una hora al día.

📊 El 75% de los estudiantes universitarios piensan que tienen el mal hábito de procrastinar y a casi la mitad de ellos les gustaría poder solucionarlo.

 

«Pero, si te das cuenta de los factores que motivan tu comportamiento, puedes aplicar estrategias para gestionarlos y aprender a enfocarte».

Causas de la procrastinación

Si no realizas una tarea que te resulta desagradable, en la que no eres el mejor o no tienes autoconfianza, evitas las emociones negativas que lleva consigo y te dedicas a hacer lo que sí te gusta.

Y esto es potencialmente adictivo.

Tu cerebro siente una recompensa rápida debido a la sustancia química que libera, dopamina. Y quieres más.

Estas son las principales causas de que pospongas las cosas:

• Miedo al fracaso

El temor a no cumplir con las expectativas propias o a recibir críticas puede llevarte a posponer una tarea para evitar enfrentar posibles resultados negativos.

• Perfeccionismo

La búsqueda constante de la perfección, porque tal vez crees que no eres el mejor en esa tarea, te lleva a la postergación.

• Falta de motivación

Cuando una tarea no te motiva lo suficiente, porque no te parece interesante, la pospones en vez de hacerla en seguida

• Falta de organización y planificación

Cuando no tienes un plan definido que seguir, puedes sentirte abrumado por tus tareas y las pospones en lugar de enfrentarlas.

• Distracciones y falta de autodisciplina

Las distracciones actuales, si trabajas en una oficina, suelen ser tus compañeros de trabajo, reuniones o llamadas por teléfono.

Y si trabajas en remoto desde tu casa, las redes sociales, la lavadora que hay que tender, tus hijos o tu mascota, distraen tu atención y te hacen procrastinar.

Cómo evitar la procrastinación

 

Aquí te comparto algunos trucos para superar la procrastinación para siempre y aumentar tu productividad:

trucos para dejar de procrastinar

ESTABLECE METAS CLARAS Y REALISTAS

Escribe y define tus metas específicas con todo lujo de detalles. Te ayudará a visualizar el progreso de las mismas.

 

CREA UN PLAN DE ACCIÓN

 

Incluye en tu plan fechas límite y divide tus tareas grandes en pasos específicos más pequeños y alcanzables, para realizarlos en bloques de tiempo.

Por ejemplo: bloquea de 7 a 8 de la mañana para enviar y responder correos electrónicos. Que sea lo único que hagas en ese tiempo. Nada de conversación con compañeros de trabajo, ni redes sociales, sin reuniones…

También debes bloquear tiempo para tus distracciones saludables (hobbies, ejercicio…).

 

VENCE EL PERFECCIONISMO

Acepta que la perfección para unos no es lo mismo que para otros y que lo importante es hacer un progreso significativo. El avance es enemigo de la perfección.

 

RECONOCE TUS DISTRACCIONES

Puedes bloquear sitios web o aplicaciones innecesarias durante períodos de trabajo intensivo o silenciar tu móvil.

 

CREA UN GRUPO DE APOYO Y RESPONSABILIDAD

 

Comparte tus metas y avances con alguien de confianza, grupo de mastermind, etc, para esforzarte en cumplir con lo que tienes que hacer y seguir por el camino correcto.

 

PRÉMIATE POR LA TAREA TERMINADA

 

Cuando hayas completado una tarea recompénsate, de forma saludable, para continuar motivado y enfocado en la tarea siguiente.

 

TRUCO DE LOS 10 MINUTOS

 

Cede a la distracción cuando pasen 10 minutos.

Engaña a tu cerebro cuando te den ganas de procrastinar. Espera 10 minutos centrado en tu tarea y luego cedes a ella por un tiempo prudencial.

Si te restringes del todo, puedes conseguir lo contrario. Sería como el efecto rebote tras hacer dieta, consigues aumentar más de peso que el que tenías antes de hacer dieta.

 

Tanto si deseas tener tiempo de calidad con tu familia, hacerte más productivo en tu trabajo, optimizar tu salud para ser más longevo o mejorar cualquier área de tu vida, vas a necesitar de tu decisión, disciplina, concentración y cero procrastinación.

Si quieres dejar de sentirte atrapado en tu vida, despedirte de este mal hábito y tomar las riendas de tu tiempo, te invito a visitar mi programa online Tu visión de vida, donde podrás encontrar un plan que te sirve ahora y para el futuro, para ayudarte a lograr tu éxito en cada área de tu vida.